Tres rutas de senderismo permiten adentrarse en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

En todos ellos se deben cumplir las normas de conservación:

  • No transitar fuera de las sendas y caminos señalizados
  • No pisotear las dunas ni la vegetación
  • Prohibida la recolección de plantas, flores o semillas
  • No hacer ruido ni espantar a las aves
  • Utilizar las papeleras y contenedores para mantener la limpieza

Sendero de las Encañizadas

Ruta circular de casi 12 kilómetros, con origen y llegada en el Centro de Visitantes “Las Salinas”.

Su dificultad es media, debido a su extensión, las altas temperaturas en verano y la falta de agua.

 

Pero el sendero es llano en todo momento, se puede hacer también en bicicleta y lleva por los principales puntos de interés.

Desde la Rotonda de los Flamencos pasearemos entre charcas salineras hasta el Pinar del Coterillo, divisando las aves acuáticas y la flora de la zona.

Desde la Curva de la Culebra transitamos durante un tramo coincidiendo con la Senda de El Coterillo, pasando por el observatorio de aves junto a la Charca del Coterillo.

 

A continuación seguiremos la carretera que divide el Puerto de San Pedro del Pinatar a un lado y la Central Salinera al otro.

Desde este punto se extienden las Playas de la LLana, divididas entre la Playa de las Salinas, la Playa de la Barraca Quemada y la Playa Punta de Algas.

 

Desde la Punta de Algas divisamos las golas, paso natural del agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.

A su lado se extienden Las Encañizadas, un laberinto de cañas utilizadas como método de pesca tradicional.

 

El sendero gira hacia el norte para discurrir ahora entre el Mar Menor y las charcas salineras, llegando hasta el Molino de la Calcetera.

Desde aquí y hasta el Molino de Quintín se extiende la Playa de La Mota, una de las tres playas de San Pedro del Pinatar ubicadas en el Mar Menor.

 

Ya casi llegando al Molino de Quintín veremos las plataformas de madera que se adentran en los baños de lodo, todo un símbolo del Mar Menor.

Finalmente, sólo nos queda seguir el paseo urbano junto al límite del Parque Regional para regresar al Centro de Visitantes.

Senda de El Coterillo

Ideal para disfrutar de la flora y fauna del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, contando con tres observatorios de aves.

También es una ruta circular, en este caso de 3.800 metros de extensión.

El inicio y final es en el Punto de Información del Coterillo, donde hay un amplio aparcamiento y zona de recreo.

Aquí ya encontraremos un observatorio de aves con vistas a la Charca del Coterillo, la única creada en exclusiva para la conservación de la fauna.

Unos metros más adelante hay otro observatorio de aves, cuenta con carteles informativos que nos permiten distinguir las diferentes especies.

 

Seguimos andando hasta la Curva de la Culebra, un cruce de caminos donde continuaremos de frente para visitar otro observatorio de aves junto a la Torre del Coto.

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar ahora la senda que se adentra en las dunas, sobre pasarelas de madera.

Desde aquí divisamos la flora autóctona de los arenales, incluyendo el pino carrasco con sus retorcidas formas debido a la acción del viento.

Al final del recorrido llegaremos a la Playa de la Torre Derribada, con sus más de 2 kilómetros de fina arena bañada por el Mediterráneo.

Siguiendo la playa en dirección al Puerto de San Pedro del Pinatar, en unos 800 metros llegaremos a las pasarelas que nos devuelven al punto de origen de la ruta.

Senda de los Tarays

Es la ruta más corta de todas, un recorrido lineal de poco más de un kilómetro desde el Centro de Visitantes hasta la Playa del Mojón.

Discurre entre altos carrizales, por la zona norte del Parque Regional que es la que cuenta menor salinidad. 

 

Recibe el nombre de los tarays, un pequeño arbusto que crece en ambientes húmedos y salinos.

Por el camino podemos asomarnos a un observatorio de aves, con vistas a los estanques salineros.

Centro de Visitantes «Las Salinas»

Es el punto de inicio ideal para adentrarse en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Se ubica en la Avenida de las Salinas, junto a la Rotonda de los Flamencos.

Además de obtener información turística, puedes ver las proyecciones y exposiciones que te permitirán hacerte una idea de lo que encontrarás en el humedal.

Desde aquí parten dos de las tres rutas de senderismo, además puedes apuntarte a visitas guiadas.

El horario de visita es: 

  • Del 16 de septiembre al 14 de junio: de martes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas. 
  • Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a jueves, domingos y festivos de 9:00 a 15:30, viernes y sábados de 9:00 a 15:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

La entrada es gratuita.

Cuenta con aparcamiento público para coches y bicicletas, además está acondicionado para las personas con movilidad reducida.