Cocina Mediterránea, una delicia para disfrutar
Si te imaginas llegar a un restaurante y percibir que en las mesas hay variedad de platos coloridos por las verduras, legumbres, pescados y mariscos, entre otros, y la característica botella de vino, tu mente está en el lugar perfecto donde la exquisita comida de la Cuisine méditerranéenne es la protagonista.
Compartir con la familia, entre amigos y disfrutar de una rica paella, una pasta con alguna variedad de salsas y parmesano, risotto, hummus con pan de pita, pescados y mariscos y unas copas de vino de tu color preferido, es sinónimo de buen gusto por la Comida Mediterránea.
La gastronomía o Cuisine méditerranéenne es peculiar de países ubicados en la Cuenca del Mediterráneo o al Sur de Europa. Debido a la importancia que les brinda a los tipos de alimentos en los que se basa, es reconocida y admirada a nivel mundial. La clave de este arte culinario está en la mezcla de sabores y colores, de productos naturales, propios de las regiones.
El espacio geográfico, con salida al Mar Mediterráneo, compartido por países como España, región Provenzal de Francia, Grecia, parte de Marruecos y Libia, algunas localidades del Medio Oriente, entre ellas, Siria y Líbano, es uno de los elementos primordiales de la Cuisine méditerranéenne.
En este sentido, hablar de Gastronomía Mediterránea es referirse a la preparación de platos típicos basados en métodos y tendencias tradicionales de cada uno de esos países.
La igualdad de clima y tipo de suelo de dichas regiones proporciona elementos, como el olivo, el trigo y la uva, que se han convertido en ingredientes comunes y característicos de esta cocina.
En la gastronomía o Cuisine méditerranéenne, aunque los ingredientes utilizados en la preparación deben ser de calidad, se enfocan en aportar sabores agradables y exquisitos para satisfacer a los comensales, dejando a un lado el número de calorías o grasas contenidas, por lo que no debe confundirse con la Dieta Mediterránea, que tiene otro fin.
Los buenos y eternos amantes de la Gastronomía consideran que la Comida Mediterránea es una distinguida muestra de ingredientes. Combinados de la mejor manera, la convierten en un elemento cultural, un verdadero arte de la cocina, para que viva en la memoria gustativa de las personas.
Características de la Cocina Mediterránea
La particularidad de la Cuisine méditerranéenne no se centra en un determinado tipo de alimento y aunque cada país coloca su toque que lo diferencia, hay factores que la caracterizan y le han otorgado prestigio en el mundo gastronómico.
- El consumo de vino para acompañar las comidas.
- Uso de aceitunas, uvas y trigo en casi todas las preparaciones.
- El tradicional aceite de oliva que no debe faltar.
- Predominio de ingredientes frescos, naturales y de temporada.
- Vegetales de calidad, verduras y hortalizas producidos en los excelentes suelos de las regiones y utilizados preferiblemente crudos. Cereales, sobre todo, integrales, frutos secos, semillas.
- Recetas preparadas en su mayoría a base de pescados frescos o salados, siendo moderado el uso de la carne, preferiblemente blanca.
- Utilización de miel, variedad de especias y hierbas aromáticas para condimentar, aromatizar y evitar el empleo excesivo de la sal.
- Marinados de pescados y carnes.
- Uso de leche, huevos y quesos en preparaciones.
- Embutidos y jamón, sobre todo, Serrano o Ibérico.
En general, el empleo de productos naturales en la preparación de los diferentes platos, en la Comida Mediterránea, es un requisito primordial, porque además, de ser claves, se consideran beneficiosos para la salud. Con tan solo apreciar vistosos colores en los manjares servidos, ya la boca de los comensales se hace agua.
La Cocina Mediterránea, símbolo de Cultura
Las personas para sobrevivir requieren de una alimentación adecuada y balanceada, la cual se convierte también en bienestar, placer y parte de la cultura. La utilización de ingredientes y productos de calidad son fundamentales para proporcionar los nutrientes necesarios.
Los países y regiones del mundo poseen ciertos elementos que los caracterizan y distinguen unos de otros. En este sentido, los alimentos y comidas típicas se han convertido en símbolos de identidad, de tradiciones y, sobre todo, de cultura.
Según especialistas en el tema, la historia de la Cuisine méditerranéenne ha pasado por tres fases, que vale la pena mencionar. La época antigua hasta la caída del Imperio Romano, la Edad Media y la época Moderna.
Con el transcurrir del tiempo y debido a los intercambios históricos, la Cuisine méditerranéenne ha evolucionado y ha sacado provecho a las estaciones. De cada una de ellas se toma lo que produce la tierra o lo que se pueda conseguir en los océanos, por lo que la preparación de platos se hace rica y variada.
La creatividad en la combinación de sabores y colores que impactan visiblemente al paladar es una especie de experimento que marca la originalidad de la Cuisine méditerranéenne.
- En Italia, la Pasta y la Pizza en sus diferentes presentaciones, elaborada con la harina de trigo como ingrediente base.
- En España, la Paella, cuyo origen se encuentra en Valencia, ciudad costera del país, su principal ingrediente es el arroz, el gazpacho.
- Norte de África, sobre todo en Marruecos, Libia y Túnez, el Cuscús, con el trigo como base.
- Arabia y Grecia el Hummus, crema o dip a base de garbanzos.
- Arabia y Grecia el Hummus, crema o dip a base de garbanzos.
- Francia, zona Provenzal, la ratatouille, un estofado de tomates, con ingredientes como el ajo, pimentón, calabacín, y berenjena, cocinados en aceite de oliva.
- Siria y Líbano, el falafel, especie de albóndiga de garbanzos y vegetales fritas con aceite, que se acompaña con pan de pita, elaborado con harina de trigo.
La gastronomía o Cuisine méditerranéenne ha servido como una herramienta para el desarrollo de innovaciones sociales. Además, ha influido en los cambios de costumbres y acercamiento de las personas.
Para los turistas, conocer países del Mediterráneo y descubrir su gastronomía es adentrarse en su cultura, percibir sus exquisitos platos emblemáticos, como símbolo de la riqueza y tradición culinaria. En la comida mediterránea se siente la presencia del Sol, el clima, el ambiente y productos de la tierra y el mar.
Investigaciones realizadas coinciden al afirmar que, un alto porcentaje de turistas y personas que viajan a los países cuya gastronomía se basa en la Cuisine méditerranéenne, entre sus objetivos se encuentra degustar los diferentes platos, no por la simple razón de alimentarse, sino como un elemento en el intercambio de culturas y tradiciones.
Es conveniente destacar, que el prestigio, popularidad y beneficios de la Cuisine méditerranéenne, ha sido inspiración y fundamento de investigadores, para que especialistas en nutrición hayan tomado como base los productos e ingredientes que se utilizan, creando a partir de la década de los 50, la famosa, Dieta Mediterránea.
En la actualidad es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las más saludables. Cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dieta Mediterránea. Fecha en honor al tipo de Cocina y Gastronomía que marcó un estilo de alimentación, usando elementos naturales para la elaboración de suculentos platos.
Probar los mejores platos que ofrece la Cuisine méditerranéenne implica, en un solo momento, conocer y apreciar una de las artes culinarias más emblemáticas a nivel mundial.